Subir y bajar ficheros de mi cuenta usando gFTP

gFTP es una aplicación gráfica, del estilo a WinSCP para Windows, que te permitirá administrar los ficheros de tu cuenta de manera gráfica, con la que podrás subir ficheros, descargar ficheros de tu cuenta, renombrar ficheros y directorios, etcétera.

Usa esta aplicación precaución, ya que es muy fácil mover sin querer ficheros a golpe de ratón.

Instalación de gFTP

Si estás usando la imagen de VirtualBox que hemos colgado, gFTP está instalado. Para iniciarlo, escribe gftp en un terminal o en el buscador de aplicaciones del Menú (abajo a la izquierda). Normalmente suele estar en la categoría Internet del Menú.

Si estás usando tu propio Linux, puedes instalar gFTP buscando este nombre en el buscador de paquetes de tu distribución.

Si estás usando una distribución basada en Debian, normalmente se suele instalar con esta orden:

Uso de gFTP

Primero, elige una máquina del Laboratorio a la que te puedas conectar. Para esto y como siempre, utiliza el parte de guerra que lista las máquinas disponibles en tiempo real.

Abre gFTP. Verás una ventana parecida a ésta:

gftp

En la parte superior, introduce los siguientes campos:

  • Servidor: máquina a la que te vas a conectar (elige una disponible)
  • Usuario: tu usuario del Laboratorio de Linux
  • Contraseña: tu contraseña de tu cuenta de Linux del Laboratorio
  • Importante: a la derecha del campo contraseña, verás un menú desplegable, que inicialmente pone FTP. Despliégalo y elige SSH2

Una vez rellenos todos los campos, pulsa INTRO.

Si todo va bien, en la parte de abajo, donde se muestran los mensajes de conexión, verás algo como ésto:

gftp2

Esto significará que has conectado, y en el panel de la derecha, verás los ficheros de tu cuenta de Linux, como se muestra en la siguiente imagen:

gftp3

Una vez llegados aquí, puede subir y bajar ficheros de tu cuenta sin más que arrastrar y soltar. gFTP tiene más opciones para administrar el sistema de ficheros remoto, puedes investigar a tu gusto 😉