Abrir una sesión SSH en el Laboratorio (desde Linux / Unix)

Si estás trabajando en Linux (cualquier distribución) o en algún derivado de Unix, puedes usar la propia terminal para conectarte al Laboratorio, ya que el comando ssh suele estar incluido de serie en la mayoría de las distribuciones modernas.

terminal

Si no lo estuviera, normalmente el paquete que provee del comando ssh en modo cliente suele llamarse openssh-client (en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Linux Mint, etcétera).

La primera parte, es similar a la conexión en Windows: tienes que elegir una máquina disponible para conectarte.

Máquinas disponibles para conexión remota

Lo primero que tienes que hacer es elegir una máquina para abrir la conexión remota. En el parte de guerra, se informa del estado de las máquinas disponibles para conexión remota. Existen dos tipos de máquinas a las que te puedes conectar: máquinas físicas y máquinas virtuales:

Máquinas Virtuales

Las siguientes máquinas están disponibles para conexión remota:

  • alpha.aulas.gsyc.urjc.es
  • beta.aulas.gsyc.urjc.es
  • gamma.aulas.gsyc.urjc.es
  • delta.aulas.gsyc.urjc.es

Estas máquinas están siempre encendidas, salvo catástrofe 😉

Máquinas Físicas

Usa una conexión remota a una máquina física solo si necesitas características de virtualización. Si no es el caso, usa una máquina virtual. Consulta el parte de guerra para saber qué máquinas físicas están disponibles para conexión remota.

Acerca de las máquinas

Todas estas máquinas tienen exactamente la misma configuración de hardware y de software. En todas verás los mismos programas instalados por lo que no hay diferencia entre ellas.

Abrir una conexión SSH en Linux con el comando SSH 

Simplemente tienes que invocar el comando ssh (en minúsculas) en el terminal, en la forma

Por ejemplo, si me quiero conectar a la máquina virtual alpha.aulas.gsyc.urjc.es y mi usuario en esa máquina es “agutierr” introduciré

o

Nombre de usuario de tu Linux y de la máquina remota

Si el nombre de usuario de tu Linux coincide con el nombre de usuario de la máquina Linux remota (a la que te estás conectado por SSH) te lo puedes ahorrar en el comando ssh. Por ejemplo, si mi nombre de usuario es agutierr en mi Linux local y agutierr en la máquina remota, puedo escribir directamente

Si te das cuenta, ssh directamente introduce el nombre de usuario en la máquina remota (ya que no ha sido indicado y se deduce que es el mismo).

Por tanto, si coincide, no hace falta que lo escribas. En caso contrario deberás escribirlo.

La primera vez que te conectas

Al igual que pasa en Windows, puedes obtener un mensaje relativo a la clave de host de la máquina a la que te conectas. Ese mensaje puede ser parecido a éste:

ssh te está indicando que no tiene almacenada esa clave de host y que por tanto, la autenticidad de la máquina no puede ser comprobada. Te pregunta si deseas seguir conectándote, y almacenar la clave del host para futuras conexiones. Debes escribir yes y darle al Intro, y posteriormente ya te preguntará por la contraseña.