Imagen de Ubuntu 16.04.3 para VirtualBox

Nueva Imagen de Virtual Box para el curso 2017-2018 (Actualizado Enero 2018)

Si sabes como funciona el proceso, descarga aquí directamente la imagen. En caso contrario, primero lee esta página y luego descarga la imagen.

Este curso hemos preparado una imagen de VirtualBox con el mismo Sistema Operativo que está instalado en las aulas: Ubuntu Linux 16.04.3. De esta forma podéis tener instalado en vuestro portátil un entorno casi idéntico al de las aulas, sin tener que instalar Linux en una partición dedicada.

Con esta imagen te ahorras también los pasos relativos a toda la instalación tanto del Sistema Operativo como del software, ya que está instalado por defecto. Es como si se hiciera una fotografía de un Sistema Operativo listo para usar.

En la imagen de Virtual Box hemos incluido el siguiente software que se suele usar en las prácticas del Laboratorio:

  • Compilador Picky
  • NetGUI
  • Compilador de Ada, de C, C++, Go (Google)
  • Biblioteca de comunicaciones Lower Layer
  • Python 2 y Python 3
  • Google Chrome

Ten en cuenta que la instalación de VirtualBox con la imagen de los Laboratorios no se recomienda en estos casos:

  • Si necesitas Linux para prácticas en las que necesites aceleración 3D, como OpenGL o similar.
  • Si tu portátil tiene menos de 4 GB de RAM. En este caso, no recomendamos el uso de Virtual Box, ya que son pocos los recursos que podrás dedicar al Sistema Operativo guest o invitado.

En cualquier caso, siempre te recomendamos que consultes al profesor de tu asignatura si es buena opción usar Virtual Box para la realización de tus prácticas, si no estás seguro.

Para poder desplegar la imagen de Virtual Box deberás disponer de 25 GB aproximadamente libres en tu disco duro.

Para poder desplegar la imagen de Virtual Box necesitarás:

  1. Descargar Virtual Box. Virtual Box es un software gratuito, distribuido por Oracle, que puedes descargar aquí.  Una vez que lo hayas descargado (para Windows o para Mac OS), instálalo en tu PC.
  2. Instala también (opcionalmente pero recomendado) el Virtual Box extension pack. Para ello, vuelve a la página de virtual box y bajo el apartado Descargas/downloads, descarga el descarga “ Oracle VM VirtualBox Extension Pack”. El enlace para descargarlo es donde pone “All supported platforms”. Una vez descargado, suponiendo que ya tienes instalado Virtual Box, haz doble clic en el archivo y sigue las instrucciones. Se abrirá Virtual Box y tendrás que aceptar la licencia de uso, y después se instalará.
  3. Asumiendo que ya has instalado Virtual Box y el virtual box extension pack, procede a descargar la imagen que contiene el sistema operativo en cuestión. Lo puedes descargar en este enlace.

Para desplegar la imagen de Virtual Box, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el programa Virtual Box
  2. Comprueba que tienes suficiente espacio disponible en el disco duro C:\ de tu Windows (O en Mac OS)
  3. Acude al Menú Fichero y después Importar Servicio Virtualizado. Localiza el fichero que descargaste anteriormente (el de la imagen del Sistema Operativo) y sigue los pasos pulsando el botón Siguiente. Las opciones las puedes aceptar todas por defecto.

Una vez importado el servicio virtualizado, verás la máquina virtual lista para usar. Tras encenderla, verás la pantalla de login, muy parecida a la que te encuentras en las aulas.

Extensiones VT-x

Si cuando intentas Iniciar la máquina virtual, obtienes este error,

Es necesario que habilites en la BIOS de tu PC las extensiones VT-x para Virtualización. Sin eso, la máquina virtual te irá un poco lenta. Depende de tu procesador, las extensiones para virtualización se llamarán de una forma o de otra.

  • En procesadores Intel, se suele llamar extensiones VT-x
  • En procesadores AMD, se suele llamar extensiones AMD-v para virtualización.

Para habilitar las extensiones VT-x, tienes que entrar en la BIOS de tu PC, que según el fabricante, se hará de una manera o de otra. Normalmente, cuando arranca el PC, de forma muy rápida suele poner algo así como:

Press F2 for Setup

Esto es un ejemplo. Puede poner F2, Supr, Del, F10, etcétera.

Una vez que entres  en la BIOS tienes que encontrar donde está la opción de las extensiones VT-x para habilitarlas. Normalmente suele estar en opciones avanzadas. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo:

enable-vt-x-in-bios-2

Ten en cuenta que cada Bios es diferente, dependiendo del fabricante. Cuando las hayas modificado, tienes que guardar los cambios, y salir. Entonces arranca Windows normalmente y continua con el siguiente paso (instalar Virtual Box y desplegar la imagen).

Ten cuidado cuando estés en la BIOS, ya que hay algunos ajustes que son sensibles, sobre todo los relativos al arranque del PC. Si dudas de algo, no lo hagas. Primero pregunta a un profesor o al Administrador del Laboratorio, o bien pregunta en el Foro.

¿Cómo entro en la máquina virtual?

La imagen contiene un usuario genérico:

  • Usuario: alumno
  • Contraseña: alumno

No hace falta que escribas el nombre de usuario para iniciar sesión ya que se inicia la sesión automáticamente. Sin embargo, en determinadas tareas del sistema, si necesitarás introducir la contraseña del usuario “alumno”.

Este usuario tiene permisos para poder convertirse en super usuario con sudo, lo que te permitirá administrar el sistema (instalar y desinstalar software, cambiar la configuración, etc). Usa esta opción con cuidado ya que puedes romper el Sistema Operativo.

¿Puedo personalizar la imagen instalando y desinstalando software?

Por supuesto, puedes hacer lo que quieras con la imagen. Puedes instalar más software, actualizar el sistema, crear otro usuario, etcétera. Pero, ten cuidado con lo que haces: si rompes el sistema tendrás que desplegar de nuevo la imagen.

Si tienes dudas, pregunta antes a un profesor o al administrador.

No me gusta el usuario “alumno” y quiero tener uno propio

Si quieres entrar en la máquina virtual con un usuario propio, igual que tu usuario de las aulas Linux, sigue los siguientes pasos:

  • Inicia la sesión con tu usuario alumno, bien de forma gráfica o bien en una consola de texto (Control-Alt-F1). En la consola gráfica, la sesión arrancará directamente, por lo que no tienes que hacer nada.
  • Escoge un nombre de usuario a crear. Es buena idea elegir el mismo nombre de usuario de los Laboratorios de Linux.
  • Escribe el comando sudo adduser nuevologin 
  • El sistema te preguntará el password del usuario alumno, que es alumno.
  • A continuación, te preguntará la contraseña para el nuevo usuario, el nombre y apellidos del nuevo usuario, y luego otra información adicional que puedes dejar en blanco. La última pregunta es si estás seguro. Teclea Y o yes, o S o sí. Intro.
  • El nuevo usuario está creado. Pero para que este nuevo usuario tenga los mismos privilegios de administración que tiene el usuario genérico de la máquina virtual, falta escribir el comando sudo addgroup <nuevologin> sudo. Una vez más, te pedirá la contraseña del usuario genérico (etsit).

En la siguiente imagen vemos todos los pasos (la contraseña no se muestra):

Si tienes dudas sobre este proceso, consulta al Técnico de Laboratorio. Te recomendamos que aunque crees otro usuario, no elimines el usuario alumno.

He roto la imagen, ya no me arranca o similares

En cualquier momento puedes borrar la imagen y crear una nueva empezando desde el comienzo, pero perderás todos los datos almacenados en el directorio del usuario. Si crees que no hay otra opción, hazlo, pero antes haz una copia de seguridad de todos los datos. Si no sabes como hacer la copia de seguridad, pregunta a un profesor o al técnico del laboratorio antes de hacer nada.

¿Cómo puedo pasar datos entre la imagen virtual y mi PC o mi cuenta de Linux?

Ten en cuenta que lo que trabajes en tu máquina Linux virtual, queda en tu máquina Linux virtual. Si quieres que tus ficheros se reflejen en tu cuenta del Laboratorio, tienes varias opciones:

  • Puedes usar las carpetas compartidas de Virtual Box. Este método establece una carpeta entre la máquina virtual y tu Windows (O Mac) para poder intercambiar ficheros.
  • Puedes pasar los ficheros por la red a las máquinas virtuales del Laboratorio
  • Puedes enviarte los ficheros por correo electrónico.

Recuerda que siempre es bueno tener una copia de seguridad de tus prácticas fuera de la máquina virtual.

Si tienes dudas con Virtual Box, la imagen que hemos creado, o cualquier otra cosa usa el Foro del Laboratorio.