Abrir sesion grafica remota desde casa

Esta operación solo se puede realizar en las estaciones virtuales, alpha/beta/gamma/delta/epsilon/zeta/theta/iota/kappa/lambda .aulas.gsyc.es.

Nota importante: A partir del 1 de Abril de 2018 sólo será posible abrir un escritorio remoto VNC abriendo un túnel SSH previamente. Debido a que VNC utiliza un protocolo de autenticación en texto claro y por lo tanto inseguro, se recomienda totalmente la utilización de VNC sin túnel.  Para leer la nueva receta de creación de escritorio VNC pulsa aquí.

Si estás trabajando en Windows

Necesitarás al menos estos programas:

  • PuTTy para abrir una sesión remota
  • TightVNC para abrir el escritorio o cualquier software equivalente VN

Ambos programas son gratuitos.

Antes de empezar: crea el fichero $HOME/.vnc/xstartup

Crea el directorio .vnc en tu directorio HOME: (cuidado, hay un punto delante del nombre vnc)

Es necesario que en tu HOME exista un fichero llamado xstartup en el directorio $HOME/.vnc/ que contenga lo siguiente:

Para crear este fichero, puedes utilizar un editor como nano en línea de comandos. Copia el contenido, y lo pegas en el fichero.

Otorga a este fichero permisos de ejecución con el comando

Este fichero indica que cuando se arranque el escritorio remoto, se inicie el gestor de ventanas XFCE. XFCE es un entorno de ventanas ligero adecuado para trabajar en remoto. No es el mismo escritorio que usas cuando te sientas físicamente en un puesto del Laboratorio, ya que el escritorio Unity (el escritorio de las aulas) es muy pesado para ejecutarse en remoto.

Este paso solo lo tienes que realizar una vez (el del fichero xstartup).

Para abrir un escritorio completo en alguna de las máquinas de los Laboratorios, sigue los siguientes pasos:

  • Abre una sesión de consola/SSH en alguna de las máquinas alpha/beta/gamma o delta. Sino sabes cómo hacer ésto, sigue los pasos de éste tuturial.
  • Una vez dentro, ejecuta este comando vncserver -geometry 1024×768 -depth 24. Te dirá algo de este estilo: 

  • Fíjate en el número de escritorio que te ha dado el sistema. En este caso, es el 3. El cero, es la pantalla por defecto, y a partir de ahí se van dando escritorios a los diferentes usuarios que lo solicitan. Memoriza bien este número.
  • Fíjate también que te dice que el nuevo escritorio está en alpha:3. El terminal no escribe por defecto la dirección completa de Internet de la máquina, solamente el nombre de host (alpha). Cuando te conectes desde TightVNC, Vinagre o otro visor, tendrás que escribir no sólo el nombre de host, sino la dirección completa de la máquina (con sufijo DNS). En este caso, siempre será el nombre de host seguido de “.aulas.gsyc.urjc.es”. Por lo tanto, tendrías que conectarte a: alpha.aulas.gsyc.urjc.es:3
  • Si es la primera vez que ejecutas este comando, se te pedirá que establezcas una password. Ojo, esta password puede ser la misma que la de tu cuenta, u otra. Ten en cuenta que esta contraseña se almacenará en claro, te recomendamos usar una diferente, y una contraseña que sea fuerte.

Si has llegado hasta aquí, ahora debes abrir el cliente VNC en Windows he introducir la dirección DNS de la máquina a la que te has conectado (alpha/beta/gamma o delta) seguido de “:1” (sin las comillas). Ojo, este número puede cambiar, fíjate en lo que te devolvió el comando anterior. El primer escritorio disponible comienza en uno, pero puede ir aumentando si hay más usuarios conectados. No olvides añadir el sufijo DNS (.aulas.gsyc.urjc.es) al nombre de host de la máquina a la que te has conectado.

Si estas trabajando en Linux

Necesitas:

  • Conectarte a una máquina del Laboratorio por SSH y abrir el escritorio remoto con vncserver (igual que en el paso anterior)
  • Un programa de visor remoto VNC. Por ejemplo, puedes usar Vinagre.
  • Si no tienes instalado Vinagre, ejecuta esto si tu distribución es Debian, Ubuntu o derivados:

Una vez hayas abierto el escritorio con vncserver, puedes conectarte con Vinagre.

Cerrar el Escritorio

Los escritorios remotos, se quedan siempre abiertos por defecto a no ser que explícitamente se cierren o se reinicie la máquina. Esto significa que aunque cierres la ventana del visor VNC, el Escritorio sigue estando abierto (es persistente). Esto puede ser útil para ti o no (por ejemplo, si quieres lanzar programas en segundo plano y luego conectarte a ver como van).

Si quieres cerrar el escritorio porque ya has terminado tu sesión, ejecuta lo siguiente:

Si tu escritorio es el número uno. Si es otro, cambia el uno por el Escritorio que te haya dado el servidor VNC.

Nota importante sobre seguridad

VNC se considera un protocolo inseguro en algunos aspectos, como la transmisión de la contraseña.

Te recomendamos que tunelices VNC a través de SSH. Es decir, que realices un túnel SSH entre tu máquina y la máquina remota y te conectes a VNC usando este túnel. De esta forma, la comunicación VNC se transmite por SSH entre tu máquina y el host remoto.

Si estás en Linux es muy sencillo hacer esto. Abre un terminal y escribe :

Donde alpha.aulas.gsyc.urjc.es es la máquina remota donde has abierto el escritorio previamente VNC, en este caso agutierr es el usuario remoto de la máquina, -N indica a SSH que solamente haga un reenvío del puerto.

Nota: en este caso, indicamos 5901 porque el escritorio es el :1. Tienes que calcular el puerto en función del número de Escritorio que te de VNC en el host remoto, sumando N al puerto base 5900.