Parte de Guerra

Avísanos si hay muchas máquinas caídas o no disponibles. Recuerda que durante el periodo de exámenes, algún aula se puede encontrar en configuración de examen, por lo que no es posible acceder a esos puestos (SSH en rojo).

Existen dos tipos de máquina a la que te puedes conectar en remoto: máquinas virtuales y máquinas físicas. ¿Cómo saber a cual me tengo que conectar? Os podéis conectar a cualquiera: todas tienen el mismo software, cuentas de usuario y directorios $HOME, es decir, todas son idénticas.

  • Si solamente vas a editar ficheros, bajar, subir ficheros a tu cuenta, o compilar pequeños programas (en C, en Python, Go o Picky), utiliza una máquina virtual.
  • Si vas a trabajar con máquinas virtuales con Virtual Box, o necesitas más capacidad de procesador o de memoria, utiliza una máquina física. Recuerda grabar tu trabajo cada poco tiempo en estas máquinas.

Máquinas disponibles ahora mismo para uso remoto

Recuerda que:

  • Si te conectas a una máquina física corres el riesgo de perder la conexión si un alumno reinicia el puesto. Usa estas máquinas si es estrictamente necesario.
  • No todas las máquinas físicas están disponibles. Consulta el parte de guerra detallado.

¿Por qué no aparecen IPs en el parte de guerra?

En el parte de guerra no aparecen las IPs para intentar minimizar los intentos de ataque por fuerza bruta SSH, dado que disponemos de un gran número de equipos con el servicio SSH abierto en IPs públicas y muchas cuentas de usuario.

Para conectarte, utiliza el nombre del equipo y el sufijo de dominio oficial de las aulas: aulas.gsyc.urjc.es. 

¿Qué hago si no funciona el DNS?

Si no funciona el DNS lo más seguro es que otros servicios de red de la Universidad no funcionen porque haya algún problema de red, y seguramente tampoco funcione el acceso remoto a las máquinas del Laboratorio.

Pero si quieres estar seguro de tener siempre una copia local del mapa de DNS, puedes copiarte el fichero /etc/hosts de cualquiera de las máquinas a tu Linux local, de esta forma no consultarás al DNS y la resolución del nombre a IP será instantánea, pero corres el riesgo de no darte cuenta de los cambios que se produzcan en el DNS. Úsalo bajo tu responsabilidad.

Fingerprints de las máquinas para conexión remota

Las máquinas tienen una huella digital llamada fingerprint que nos sirve para asegurarnos que una máquina es quién dice ser. El listado de fingerprints de todas las máquinas habilitadas para conexión remota, que te puede servir para verificar esta información está disponible aquí.