FAQ Sobre los Laboratorios Docentes de Linux y BSD

En esta página están formuladas una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudar a los usuarios que acaban de obtener una cuenta de Linux y/o BSD en los Laboratorios Docentes de GSyC en la ETSIT.

Aparte de estas cuestiones, debes leer el documento de normas de uso de cuentas de los Laboratorios.

Información General

¿Qué son y de qué constan los Laboratorios Docentes de Linux y BSD?

Los Laboratorios de Linux y BSD de la ETSIT son un conjunto de Laboratorios Docentes que se usan en casi todas las prácticas de las diferentes asignaturas del Área de Telemática (GSyC) del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ETSIT.

Los Laboratorios constan de puestos fijos (PCs y monitor) dispuestos a disposición tanto de alumnos como de profesores (PDI), así como una serie de Infraestructura de servidores y discos en red que hacen que todo el entorno funcione correctamente.

¿Cuantos Laboratorios existen y donde están?

A día de hoy disponemos de 5 aulas totalmente equipadas e instaladas con GNU/Linux en arranque único distribuidas en las siguientes localizaciones:

  • En el Edificio de Laboratorios II, el aula L.2001 Laboratorio de Desarrollo Web que cuenta con 20 puestos + puesto de profesor.
  • En el Edificio Laboratorios III, donde disponemos de cuatro aulas, distribuidas de la siguiente forma:
    • El aula L.3.207, Laboratorio de Sistemas Operativos y MiddleWare. Aula con 50 puestos disponibles + puesto profesor
    • El aula L.3.208, Laboratorio de Arquitecturas de Red. Aula con 56 puestos disponibles + puesto profesor
    • El aula L.3.209,  Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Cloud Computing. Aula con 50 puestos disponibles + puesto profesor
    • El aula L.3.210, Laboratorio de Virtualización de Redes. Aula con 70 puestos disponibles + puesto profesor.

Esto suma un total de 250 equipos disponibles + 5 puestos de profesor. 255 equipos totalmente funcionales a disposición del alumnado y del Personal Docente Investigador.

Además, cada aula cuenta en las mesas con la equipación necesaria para enchufar el ordenador portátil (enchufes) (excepto el aula L.2001 del Edificio Laboratorios II) y por supuesto como cada espacio de la Universidad, cuenta con cobertura Wifi Inálambrica con las redes wireless_urjc y eudoram, con un punto de acceso en cada aula.

Las aulas del Edificio Laboratorios III cuentan con cañón proyector y pantalla de proyección totalmente automatizada, así como equipo de audio/vídeo.

¿Quién puede usar estos Laboratorios?

Todos los alumnos con prácticas en asignaturas del GSyC que requieran el uso de los Laboratorios, además de el Personal Docente e Investigador de la ETSIT que requiera el uso de Laboratorios.

¿Qué no puede hacerse en estos Laboratorios?

El único fin de estos Laboratorios es la realización de las prácticas de las asignaturas del Departamento.

Los Laboratorios no son una sala de juegos, ni de vídeo, ni de comida, ni de trabajo en grupo con apuntes. Su único fin son la realización de prácticas. No pueden utilizarse para la realización de prácticas de otras asignaturas.

Cuando obtienes una cuenta, aceptas las normas de uso de la cuenta, que están disponibles en el siguiente documento. Leélas detenidamente, por favor.

¿Cuál es el horario de los Laboratorios?

Distinguimos dos modalidades:

  • El Laboratorio de libre acceso, permanecerá abierto siempre que esté abierta la Universidad (el Campus) y su horario es de 09:00h a 21:00h.
  • Los Laboratorios en los que se imparta docencia, estarán abiertos en los horarios establecidos a tal fin (según el horario de prácticas de cada asignatura).
  • Los alumnos no pueden usar los Laboratorios de docencia en la modalidad de libre acceso sin una autorización expresa a tal fin por el personal técnico del Laboratorio o el personal docente.
¿Dónde puedo encontrar información sobre los Laboratorios Docentes de GSyC?

Puedes encontrar información sobre los Laboratorios:

  • Principalmente, en la página web de los Laboratorios: https://labs.gsyc.urjc.es
  • Ocasionalmente, en los Laboratorios, en las puertas de los mismos
  • Por correo electrónico puedes consultar cualquier duda en la dirección soporte@labs.gsyc.urjc.es
  • Preguntando al personal técnico de los Laboratorios de Linux y BSD: Despacho 102 del Edificio Departamental III (El mismo edificio de los Laboratorios al final del pasillo, primera planta)

Información sobre las cuentas de Linux

¿Se puede usar la cuenta de dominio único de la Universidad en estos Laboratorios?

No. Para usar estos equipos necesitarás una cuenta de Linux totalmente independiente a la cuenta de dominio único de la Universidad (tu cuenta @alumnos.urjc.es). Esta cuenta se crea en los inicios de cuatrimestre si es necesario.

¿Quién necesita una cuenta en los Laboratorios de Linux?

Si estás cursando alguna asignatura del Área de Telemática seguramente realices prácticas en los Laboratorios de Linux, y por tanto necesitarás una cuenta.

Entonces, ¿qué necesito para usar estos Laboratorios?

Es requisito imprescindible que estés cursando alguno de los planes oficiales adscritos a la ETSIT, y que estés cursando una asignatura con prácticas en el Laboratorio para poder usar estos Laboratorios.

Para poder usar los Laboratorios de Linux y BSD de la ETSIT, necesitarás un usuario y una contraseña. Esto es lo que llamamos una cuenta.

Esta cuenta se crea al comienzo de curso, de manera automatizada rellenando un formulario, con un correo a tu dirección de dominio único de la Universidad (la dirección que acaba en  @alumnos.urjc.es). De esta manera podemos asegurarnos que eres alumno de la Universidad y podemos asociar tu cuenta de Linux a tu matrícula.

Si has llegado tarde (matrícula en plazo extraordinario) ponte en contacto con el personal del Laboratorio para recibir instrucciones sobre cómo abrir tu cuenta de Linux.

¿Cuando se activan las cuentas?

Una vez que has rellenado el formulario, recibirás un primer correo con un enlace. Entonces tendrás que rellenar un segundo formulario escogiendo tu nombre de usuario y contraseña.

Cuando hayas rellenado y enviado este segundo formulario, en un plazo de 1-5 minutos tu cuenta estará activa.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la cuenta?

  • Estar cursando alguna asignatura de planes oficiales de la ETSIT y del Área de Telemática (GSyC)
  • Tener operativa tu cuenta de dominio único de la Universidad (la que utilizas para entrar al Webmail, Aula Virtual, Portal de Servicios)
  • Del anterior punto, estar al corriente de pago de la matrícula del año en curso para poder tener operativa la cuenta de Dominio Único.
¿Qué relación existe entre las cuentas de Dominio Único y la cuenta de Linux?

Ninguna. Cada cuenta tiene un identificador y una contraseña totalmente diferentes.

La única relación es que apuntamos en tu cuenta tu dirección de correo de Dominio Único para poder comprobar tus datos con la matrícula y para poder ponernos en contacto contigo en caso que sea necesario.

El uso de la cuenta, ¿tiene alguna implicación legal o norma?

El uso de los laboratorios conlleva la aceptación de una serie de normas y obligaciones tanto legales como prácticas que el usuario debe conocer y aceptar.

El no cumplimiento de estas normas puede ocasionar el cierre de cuenta.

Cuando obtienes una cuenta, aceptas las normas de uso de la cuenta, que están disponibles en el siguiente documento. Leélas detenidamente, por favor.

 ¿Tengo que renovar la cuenta cada año?

Sí. Cada año es necesario que indiques que necesitas la cuenta.

Si ya tienes cuenta, lo único que tienes que hacer es visitar el enlace que te enviaremos por correo a cierre/apertura de año (31 de Agosto – 1 de Septiembre). No hace falta que crees una cuenta nueva cada año, solamente que la renueves.

¿Tengo una cuenta de correo asociada a mi cuenta de Linux?

No. Para comunicarte con profesores o personal técnico del Laboratorio debes usar tu cuenta de correo de la Universidad.

Ya no soy alumno, he acabado mi carrera. ¿Puedo seguir manteniendo la cuenta de Linux?

Depende. Ponte en contacto con nosotros.

Servicios del Laboratorio

¿Qué servicios me ofrecen los Laboratorios de Linux y BSD?

Los Laboratorios de Linux y BSD ofrecen a cada alumno que tenga una cuenta en el sistema, los siguientes servicios:

  • Un puesto con GNU/Linux (arranque único y nativo) para que el alumno realice las prácticas de las diferentes asignaturas
  • Una cuenta de Linux con un espacio en disco suficiente para la realización de prácticas.
  • Conexión en remoto SSH a cualquier máquina del Laboratorio disponible para acceso remoto. De esta forma no es necesario acudir al Laboratorio físicamente en Libre acceso para la realización de prácticas.
  • El uso de portátiles en cada puesto, con toma de corriente eléctrica 1:1 (cada puesto cuenta con una toma adicional para enchufar el portátil)
  • El uso/creación de una página web bajo el servidor (https://labs.gsyc.urjc.es/)
  • El uso de la plataforma GitLab para el uso de repositorios Git, sin límite en la creación de proyectos ni privacidad (https://gitlab.aulas.gsyc.urjc.es)
¿Qué características tienen los puestos del Laboratorio?

El equipamiento varía en función del ordenador, pero todos los equipos corresponden a PCs de gama media-alta, adecuados para las prácticas de laboratorio de las diversas asignaturas.

¿Cuál es el Sistema Operativo que está instalado en los Laboratorios?

En el curso 2017-2018 estamos usando Ubuntu Linux 16.04.3. El Escritorio por defecto en los terminales físicos es Unity.

¿Se puede usar otra distribución de Linux y/o escritorio?

No.

¿Qué aplicaciones están disponibles en los puestos del Laboratorio?

Todos los puestos del Laboratorio tienen el mismo software instalado y disponible a disposición de los alumnos y del personal docente e investigador:

  • Lenguajes de Programación: Ada, C, C++, Go, Picky, Java, Python, Ruby, Node, etc
  • Entornos de Desarrollo (IDE): Eclipse, Netbeans, etc.
  • Aplicaciones Ofimáticas: LibreOffice
  • Navegación Web: Firefox, Google Chrome
  • Diversos editores de texto: gedit, pluma, etc.
¿Puedo instalar software en los PCs del Laboratorio?

En tu cuenta puedes tener scripts y/o aplicaciones que no requieran permisos elevados y que no afecten al rendimiento del Sistema. No hay problema con eso.

A nivel de la estación de trabajo, no está permitido instalar ninguna aplicación (tampoco tienes permiso para ello así que no te preocupes ;-). En caso de necesitar alguna aplicación concreta para el desarrollo de las prácticas deberá canalizar la petición de instalación a través de los profesores de la asignatura o del personal técnico del Laboratorio.

Si necesitas algún paquete de la distribución que no está instalado, habla con el personal técnico del Laboratorio.

Almacenamiento en mi cuenta

¿Cuanto espacio tengo disponible en mi cuenta?

El espacio disponible en tu cuenta de usuario se denomina cuota de disco. Puede variar a lo largo del curso. Para averiguarlo, ejecuta el comando quota en un terminal.

Para interpretar los valores que te muestra el comando quota, consulta la página de manual del comando quota ejecutando man quota en un terminal.

¿Es fiable el servidor de almacenamiento?

Sí, bastante fiable. El servidor de almacenamiento es un equipo de alta calidad con configuraciones redundantes de disco que garantizan el almacenamiento de la información en caso de fallo de algunos de sus discos.

Aún así, no se garantiza ningún tipo de integridad de los datos de las cuentas ante cualquier tipo de desastre, por lo que es responsabilidad del usuario realizar las copias de seguridad que considere oportunas para garantizar la integridad de los datos de sus cuentas.

He borrado un fichero por accidente, ¿se puede recuperar?

Se puede intentar. Ponte en contacto con el personal técnico del Laboratorio.

Otras cuestiones

¿Existe conexión Wifi en los Laboratorios?

Existe cobertura WiFi, proporcionada por la Universidad, como en casi todos los espacios de la Universidad. Puedes usar la conexión WiFi en tu portátil, tablet, móvil, etcétera. Como en todos los espacios de la Universidad que tengan cobertura WiFi.

¿Puedo utilizar mi portátil en el Laboratorio?

Sí, puedes enchufar tu portátil a la toma de corriente eléctrica que hay en cada puesto.

Si mueves el ratón o el teclado, por favor, deja todo como estaba cuando acabes tu trabajo, y se cuidadoso con el hardware de los Laboratorios.

¿Puedo conectar mi portátil a la red (ethernet) del Laboratorio?

No, no puedes usar los cables de red ni desenchufar cualquier cable de los PCs de los Laboratorios. Tampoco puedes usar el cable de red en tu portátil.

¿Puedo conectar memorias USB o dispositivos de almacenamiento a los puestos del Laboratorio?

Sí, puedes enchufar cualquier tipo de memoria USB o disco duro externo al puerto USB de cada PC. El sistema te lo debería reconocer sin problemas y automontar en el Escritorio.