Introducir los nombres de las máquinas en mi fichero /etc/hosts para no depender del DNS (en Linux)

En este tutorial explicamos como introducir los nombres de las máquinas virtuales y físicas en nuestro fichero /etc/hosts. A través de esto, conseguimos poder utilizar los nombres “cortos” de las máquinas (alpha en vez de alpha.aulas.gsyc.urjc.es) además de no depender del DNS. 

Nota: ten cuidado con lo que haces. Puedes estropear el fichero /etc/hosts. Si no estás seguro, no lo hagas, ya que esto no es obligatorio para conectarte al Laboratorio.

Para añadir estas entradas en tu fichero /etc/hosts sigue los siguientes pasos.

  • Abre un terminal y conviértete en super usuario con sudo su
  • Antes de empezar a modificar el fichero, haz una copia de seguridad por lo que pudiera pasar 😉
  • Abre en un editor el fichero /etc/hosts. Puedes usar por ejemplo, gedit
  • Pega el siguiente contenido al final del fichero:
  • Graba el fichero. Sal de la consola de super usuario con exit o Control-D.

Para comprobar que ha funcionado intenta abrir un SSH a la máquina sin el nombre de dominio, es decir, sin añadir .aulas.gsyc.urjc.es. Lo vemos en la siguiente imagen:

dns

Nota: ten en cuenta que estás introduciendo a fuego una correspondencia entre nombres y direcciones IP. Cuando Linux trata de encontrar la dirección IP asociada a un nombre de host, lo primero que busca es esa correspondencia en el fichero /etc/hosts. Si se encuentra, ya no consulta al DNS. Por lo que si un día cambian las direcciones IP, no te enterarás a no ser que elimines esas entradas. Tenlo en cuenta 😉